PROYECTO ENTREPATIOS LAS CAROLINAS
El edificio Entrepatios-Las Carolinas, en Usera, es el primer cohousing ecológico y en régimen de derecho de uso de Madrid. Ha sido diseñado de forma colaborativa entre sus habitantes y el equipo de sAtt a través de 15 talleres de participación.
- 29 de diciembre de 2020
- Lugar: Madrid
- Superficie: 3.313 m2
- Alcance: Proyecto Básico, de Ejecución y Dirección Facultativa. Proyecto social y metodología de participación
El cohousing consta de 17 viviendas completas y espacios comunes: cocina, comedor, terraza, patio, lavandería, taller, sala multiusos parking para bicicletas… Cumple con los estándares ambientales más exigentes: diseño con criterios Passivhaus, estructura de madera CLT, materiales ecológicos, ahorro de agua y producción de energía fotovoltaica.
La cooperativa Entrepatios nació de la inquietud de un grupo de personas por desarrollar un cohousing en derecho de uso que permitiera vivir de forma coherente con sus valores medioambientales, sociales y económicos.
El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, al margen del mercado especulativo. Uno de sus objetivos es transitar desde la ‘comunidad de propietarios’ a la ‘comunidad de vecinos’.
Primer cohousing ecológico de Madrid y Premio Europeo de Vivienda colaborativa 2019
2019
Premio Europeo de Vivienda Colaborativa del INTERNATIONAL SOCIAL HOUSING FESTIVAL
Huella de carbono
A través de la herramienta ECÓMETRO ACV, se desarrolló el Análisis de Ciclo de Vida para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra. Una de las claves para arrojar un impacto reducido es el uso del sistema CLT de madera certificada en toda la estructura sobre rasante del edificio.
Materiales
Todos los materiales son ecológicos, de bajo impacto, orgánicos y certificados, como pinturas vegetales, barnices ecológicos y madera con certificación de gestión sostenible FSC.
Eficiencia
Siguiendo un diseño bioclimático y los estrictos criterios del estándar Passivhaus presenta una alta eficiencia energética y confort -sobre todo para el verano- en una ciudad cada vez más calurosa. Se reduce al máximo la demanda de energía gracias a medidas pasivas, como la hermeticidad, el aislamiento SATE de la envolvente y aprovechamiento de luz solar.
Además, la ventilación las viviendas es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia, ahorrando energía respecto a un sistema tradicional.
Descarbonización
El edificio está completamente electrificado, por lo que no produce ningún tipo de combustión y evita la emisión de gases contaminantes en el entorno urbano.
Reciclaje
Materiales reciclados, reciclables y renovables: corcho, viruta de madera, textil reciclado para aislamiento, madera FSC y pinturas vegetales.
Agua
Cuenta con un sistema de gestión del agua que reaprovecha las aguas pluviales y grises, ahorrando unos 750.000 litros cada año.
100% Renovables
La energía usada por el edificio es 100% renovable. El edificio alberga una instalación de paneles fotovoltaicos de más de 30kW y el resto de la energía proviene de una comercializadora de energía renovable.
Radón
Estudio de Salud Geoambiental que analiza, entre otros, los niveles de gas radón, campos y radiaciones electromagnéticas y gases como CO2, NO2 y SO2, introduciendo medidas correctoras para mantener valores saludables de acuerdo a la normativa